jueves, 11 de enero de 2018

JOVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO


BUEN DÍA JÓVENES
LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA LUNES 15

1.- LEA DETENIDAMENTE Y SAQUE  5  IDEAS PRINCIPALES
2.- EN UN RESUMEN APLIQUE NORMAS APPA  (DE LA LECTURA)

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DE EZEQUIEL ANDER


1. Qué es la investigación Lo que hoy denominamos investigación, se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó con problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.
 Hace 25 siglos, Aristóteles decía que la “admiración” y la “curiosidad” están en el comienzo del filosofar. Lo mismo podemos decir de la investigación, en cuanto a tarea de indagar, inquirir y preguntar sobre algún aspecto de la realidad. Y también es investigar, la actitud mental o presentación que tenemos frente a los hechos y cosas que nos rodean y nos hacemos preguntas acerca de ellos.
 Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación como en las más complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situación problemática. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la situación problema es lo que está al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce y nos interesa conocer dentro de un marco o problemática determinada.
 Como primera aproximación al concepto de investigación, haremos referencia a la etimología del término. La palabra investigación proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar). Investigare deriva de vestigium, “en pos de la huella”, es decir, “en busca de una pista” para encontrar algo. De ahí el uso más elemental del término en el sentido de “averiguar o descubrir algo que se desconoce”. Se trata de un término ligado a la idea de indagar, inquirir, averiguar, buscar, escudriñar, para saber acerca de una cosa.
 Con este alcance, la palabra se aplica a un ámbito muy variado de actividades, desde la del detective a la del científico; desde el comportamiento que tenemos cuando niños preguntando el porqué de las cosas hasta el estudio crítico de los hechos y fenómenos que acontecen en una sociedad. Obviamente, nosotros vamos a referirnos únicamente a la 18 EZEQUIEL ANDER-EGG investigación científica y, dentro de este capítulo, trataremos de manera particular lo referente a la investigación social.
 Aplicado el término investigación al campo de la ciencia, ésta alude al procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como finalidad descubrir, describir, explicar o interpretar los hechos, fenómenos, procesos, relaciones y constantes o generalizaciones que se dan en un determinado ámbito de la realidad.
 Procedimiento que a su vez supone, en cuanto modo de llevarlo a cabo, una metodología que comporta un conjunto de métodos, técnicas, procedimientos y estrategias propios de la ciencia, que tienen por objetivo adquirir nuevos conocimientos, ya sea para hacer formulaciones teóricas o para aplicarlo con propósitos prácticos.
 El rigor metodológico que exige toda investigación científica, no significa que hayan métodos y técnicas que garanticen por sí mismos la validez y confiabilidad de los resultados de la investigación (esto sería caer en el fetichismo metodológico). Para investigar, hay que combinar:

  1.  la aptitud científica: poseer conocimientos teóricos suficientes, dominio de métodos y técnicas de investigación, y disponer de un cierto bagaje de conocimientos sobre el problema o área sobre la cual se va a investigar; 
  2.  y una actitud científica: que, en lo sustancial, se trata de una predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, expresado en: 
  3.  la búsqueda de la verdad como actitud vital cual aletheia, como forma de develar lo oculto, a partir de problemas que se afrontan acerca de los cuales se quiere encontrar respuesta. La búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la actitud científica; 
  4. la curiosidad insaciable, como interrogación permanente; ningún investigador consciente de su labor puede decir que su búsqueda ha terminado. Un investigador es un problematizador, nunca instalado en un saber; 19 APRENDER A INVESTIGAR
  5.   el espíritu del valle, que implica y supone tener apertura a otros saberes y a otras opciones científicas, filosóficas, ideológicas, políticas y religiosas que no compartimos.

 En la tarea propia de la investigación científica, hay un aspecto que podemos considerarlo como una mezcla de aptitud y actitud. Es la disciplina de trabajo. Para ser un auténtico investigador, hay que ser disciplinado; la investigación no tiene nada que ver con la bohemia. En cierto modo, se puede aplicar lo que se dice de las personas geniales: “son un 10 % de inspiración y un 90 % de transpiración”.
La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando. Pablo Picasso 
 Como camino que hay que recorrer y un proceso que hay que realizar, comprende un conjunto de fases que vamos a explicar en los capítulos siguientes y que aquí presentamos esquemáticamente:

  •   escoger un tema;
  •  expresarlo en una o más preguntas que traduzcan el objetivo de la investigación
  •  formular el problema que se quiere investigar; 
  •  diseñar el proceso de investigación;
  •  llevar a cabo la recogida de datos e información; 
  •  realizar el trabajo de gabinete consistente en la elaboración; análisis e interpretación de la información recogida; 
  •  y expresar los resultados en un informe científico. 

 Si bien ya tenemos una idea elemental de lo que es la investigación, antes de seguir avanzando, conviene hacer una breve referencia para diferenciar la investigación científica del método científico. De una manera general, pero a la vez precisa, puede distinguirse una del otro por la diferencia que existe entre “las 20 EZEQUIEL ANDER-EGG actividades de búsqueda” (la investigación) y “los procedimientos para seguir el camino de esa búsqueda” (el método). 

  • La investigación es un proceso controlado, constituido por diversos pasos o fases interconectadas entre sí de una manera lógica y secuencial que comporta una permanente comprobación y contrastación empírica de los hechos, fenómenos o procesos que se quieren estudiar.
  • El método, en cambio, es la estrategia cognitiva que indica el camino que se va a seguir en esa búsqueda, o sea, los procedimientos a utilizar, expresado a través de las exigencias de las normas y reglas genéricas de actuación científica. 
  • La investigación se expresa en ----las actividades de búsqueda 
  • El método se realiza a través de ---- los procedimientos y estrategias para seguir el camino de esa búsqueda

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