BUEN DÍA NIÑOS
EL DÍA DE MAÑANA DESCANSEN POR FAVOR POR EL FERIADO DEL 24 DE MAYO
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ EL DÍA MIÉRCOLES 27 DE MAYO.
Tema: Hemos analizado que es la escucha activa
como práctica de la democracia y la importancia de la equidad y la igualdad.
Ahora, con la ayuda de la Matemática vas a calcular el perímetro del mural.
Subtema: Cálculo del perímetro
CALCULAR PERÍMETROS DE CUALQUIER POLÍGONO (EXPLICACIÓN)
No
importa el número de lados que tenga el polígono.
El
perímetro de una figura geométrica siempre puede calcularse sumando la longitud
de cada uno de sus lados.
Por
ejemplo: Calcular el perímetro del triángulo isósceles cuyos lados miden: b =
17 cm,
c
=11 cm y d = 15 cm.
El
perímetro de un triángulo es igual a la suma de todos sus lados.
P=
b + c + d
P
= 17 cm + 11 cm + 15 cm
P=
43 cm
Puedes
utilizar esta estrategia para calcular el perímetro de cualquier polígono.
Calculemos
el perímetro de un cuadrado de 6 cm de lado.
P
= 6 cm + 6 cm + 6 cm + 6 cm
P=
24 cm
El
perímetro de un cuadrado es cuatro veces el valor del lado, por tanto, P = 4
× a; siendo a el valor de un lado.
Para
calcular el perímetro de un rectángulo debemos tomar en
cuenta que esta figura tiene los lados
iguales
de dos en dos, por lo tanto, si a y b son dos de los lados de un rectángulo: P
= 2×a + 2× b
P
= 2 ×6cm + 2× 4 cm
P
= 12 cm + 8 cm
P
= 20 cm
Ejercicios para
resolver
1.- Calcular el perímetro de un rectángulo cuyos lados miden 8cm; 6cm.
2.- Calcular el perímetro de un triángulo isósceles cuyos lados miden: 10cm; 27cm; 15cm.
3.- Calcular el perímetro de un rombo cuyos lados miden: 24cm; y 20cm
4.- Calcular el perímetro de un hexágono cuyos lados miden: 11cm; 12cm; 10cm; 15cm; 8cm; 16cm;
Sigue los
siguientes pasos para resolver el problema
de Camila: (EXPLICACIÓN)
Paso
1
Entender: lee el enunciado del problema. Escribe
los datos y la pregunta.
Datos: …………………
Pregunta: ………………………….
Paso
2
Planificar:
escribe en el
dibujo las medidas de cada uno de los afiches. Piensa en una estrategia que te
permita averiguar lo que no sabes.
Estrategia: ……………………………………………………………………
Paso
3
Hacer: Resuelve el problema usando la
estrategia que pensaste.
Escribe los cálculos: ………………………………………………………
Paso
4
Comprobar: Responde la pregunta y comprueba si la
solución es pertinente.
Escribe la respuesta: ……………………………………………………………………
Resuelve
el siguiente problema:
Camila unió tres afiches de forma
rectangular, para armar una estructura como la que se observa y pegarla en una
pared de su casa. El primer afiche tiene 20 centímetros de ancho por 30 centímetros
de largo. El segundo afiche tiene el mismo largo que el primero, pero aumenta
su ancho en 10 centímetros. El tercer afiche mantiene el mismo largo de los anteriores, pero aumenta el ancho 10 centímetros
en relación con el segundo.
Camila quiere pegar un cartón en cada uno de los afiches para cubrir la
superficie. ¿Cuál es la cantidad total de cartón que necesita?
OJO:_ Recuerda
que los productos de las actividades que desarrollaste durante la semana son de
distintos tamaños. Por eso, es muy importante que definas el perímetro de tu
mural.
Hola
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