BUEN DÍA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA LUNES 4 DE JUNIO
TAREA LIBRE, PRESENTE SEGÚN SU CREATIVIDAD.
OJO: QUE NO SEA UNA CREATIVIDAD PEQUEÑA
Características del
conocimiento científico
El conocimiento científico se caracteriza, principalmente, por ser un
saber crítico y fundamentado, que procede de manera metódica y sistemática; sus
conclusiones son verificables; el saber que arroja es unificado, ordenado,
universal, objetivo, comunicable, racional y provisorio, que, en definitiva,
permite explicar y predecir hechos o fenómenos mediante leyes o principios.
·
Crítico: porque distingue entre lo verdadero
y lo falso, lo cierto y lo discutible.
·
Fundamentado: porque basa sus conocimientos en
pruebas y datos obtenidos mediante análisis metódico y riguroso.
·
Metódico: porque se vale de métodos de
investigación y determinados procedimientos que dotan de rigor el estudio, la
observación y el análisis.
·
Verificable: porque puede ser comprobado
mediante la experiencia.
·
Sistemático: porque constituye un sistema de
ideas interrelacionadas y conectadas entre sí.
·
Unificado: porque su objeto son los
conocimientos generales y no singulares.
·
Universal: porque su validez es igual para
todos, no hay cabida para la relatividad cultural.
·
Objetivo: porque los hallazgos tienen un
valor general y no individual o subjetivo.
·
Comunicable: porque puede ser comunicado
mediante lenguaje científico.
·
Racional: porque en él es fundamental la
inteligencia y la razón humana.
·
Provisorio: porque el hallazgo de hoy puede ser
refutado mañana por medio de otra teoría más precisa.
·
Explicativo: porque explica los hechos y
fenómenos de la realidad y la naturaleza mediante leyes o principios que son
comunes y constantes.
Las grandes cuestiones que comporta la problemática del conocimiento
Vamos a presentar cuatro grandes cuestiones que nos pueden proporcionar una visión del conjunto de la problemática del conocimiento: Lo que el conocimiento contiene.
Los procesos que configuran todo evento cognitivo.
Los saberes separados acerca del conocimiento del conocimiento.
Puntos de reflexión para pensar la complejidad y multidimensionalidad del conocimiento.
a) Lo que el conocimiento contiene
En cuanto nos introducimos en lo referente a los contenidos del conocimiento, nos encontramos con que el conocimiento alude a tres aspectos diferentes, pero inseparables: es una competencia (o sea, una habilidad para una cosa o estar instruido en ello), es una actividad que un individuo realiza de acuerdo con su desarrollo cognitivo y su competencia. Y, como resultado de ambas, todo conocer es un saber acerca de algo. Estas diferentes dimensiones del conocer nos deben prevenir para no caer en la simplificación de reducirlo a una sola noción.
b) El conocimiento como conjunción de procesos y como fenómeno multidimensional
En el estado actual acerca del conocimiento del conocimiento, hay dos aspectos que nos introducen en el corazón mismo de su complejidad:
La conjunción de procesos que se da en el acto o hecho de conocer.
La multidimensionalidad del fenómeno.
Para Morin, éstos son los procesos y las dimensiones del acto de conocer:
Todo evento cognitivo necesita una conjunción de procesos Energéticos, eléctricos, químicos, fisiológicos, cerebrales, existenciales, psicológicos, culturales, lingüísticos, lógicos, ideales, individuales / colectivos, personales, transpersonales e impersonales.
Se trata de un fenómeno multidimensional, habida cuenta de que el acto de conocimiento es a la vez:
Para un comprensión del significado y alcance de la investigación científica y de lo que pretendemos en este libro: proporcionar unas pautas básicas de cómo organizar el trabajo de investigación, es necesario tener algunas ideas fundamentales acerca del conocimiento, de la ciencia y del método. Si eso no se conoce, no se es investigador en sentido estricto; es apenas un técnico que sabe utilizar sus procedimientos de manera mecánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario