lunes, 24 de septiembre de 2018

jóvenes de noveno año ciencias naturales


buenas tardes jóvenes
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA MIÉRCOLES 26
LEA EL TEXTO Y RESPONDA-,
1._ ¿CUÁL ES EL NICHO ECOLÓGICO DE LAS ABEJAS?
2.- DESCRIBE EN 10 LÍNEAS LO QUE EL HÁBITAT
3.- COMPLETA: A.- EL BÚFALO ES UN CONSUMIDOR PRIMARIO Y LA LEONA ES UN ..........      B.-  EL ÁRBOL ES EL HÁBITAT DE LAS HORMIGAS, EL SUELO ES EL HÁBITAT DEL............
4.- SI TU CASA ES TU HÁBITAT ¿ CUÁL ES TU NICHO?
Los organismos y su entorno
El nivel de organización ecológica se refiere a la interacción entre los organismos y su ambiente, en este nivel los factores abióticos como luz, temperatura, agua, entre otros, se relacionan con los factores bióticos que incluyen al ser humano, plantas, animales, bacterias y hongos. La zona del planeta donde se encuentran los seres vivos se denomina biosfera, la cual está formada por ecosistemas que son lugares donde ocurre transferencia de energía, debido a la interacción de los organismos con su ambiente.
Dentro de los ecosistemas podemos identificar lugares donde viven los organismos o hábitats, por ejemplo, un árbol puede constituir el hábitat de las hormigas, el suelo del bosque el hábitat de un roedor o una laguna el hábitat de una o más especies de peces.
En los ecosistemas se puede encontrar seres de una misma especie en un mismo momento, estos organismos conforman una población y cuando en un área específica conviven seres de diferentes especies se habla de una comunidad, así podemos observar en un pantano diferentes tipo de plantas, bacterias, peces y garzas. Los organismos en una comunidad cumplen con una función biológica
específica que se denomina nicho ecológico, se puede establecer como ejemplos que: el nicho de las plantas verdes es cumplir con el proceso de la fotosíntesis y el nicho de bacterias y hongos es descomponer la materia orgánica.
Los organismos de especies diferentes pueden tener el mismo hábitat pero tener diferentes nichos, cuando dos especies tienen el mismo nicho ocurrirá una relación de competencia entre ellas.
2.2 Función de los organismos en los ecosistemas
Los organismos que habitan en los ecosistemas se dividen en diferentes grupos, conforme a la Función que desempeña cada uno en el proceso de transferencia de energía. Todos los organismos requieren de energía, cuya principal fuente es el Sol. En los ecosistemas tenemos tres grupos de organismos, que se clasifican de la siguiente manera:
Los productores
Son los organismos que producen alimento a partir del proceso de fotosíntesis. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar la energía solar en energía química y materia orgánica. En los ecosistemas terrestres los productores más comunes son las plantas y en los ecosistemas acuáticos, las algas y las bacterias fotosintéticas.
Los consumidores
Son organismos que no pueden producir alimento, por lo que reciben el nombre de heterótrofos. Se clasifican de acuerdo con su tipo de ingesta en:
Consumidores primarios o herbívoros: animales que se alimentan de plantas o de algas.
• Consumidores secundarios o carnívoros: animales que consumen herbívoros.
Consumidores terciarios: animales carnívoros que se alimentan de consumidores secundarios.
Consumidores cuaternarios: son los carroñeros y detritívoros. Los carroñeros consumen desechos de organismos como hojas, ramas y heces fecales, y los detritívoros se alimentan de presas muertas.
Los descomponedores
Son organismos como bacterias y hongos, que transforman la materia orgánica de los desechos en sustancias inorgánicas que se incorporan al suelo para estar disponibles nuevamente para organismos autótrofos. De esta manera, se cierra el ciclo dentro del ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario