miércoles, 4 de abril de 2018

JOVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

buen día j+ovenes
Este trabajo lo revisaré a partir del día lunes 9 de Abril

LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO Y REALICE UNA ESPINA DE PEZ, RESALTANDO LAS IDEAS PRINCIPALES DEL MISMO

Diferentes tipos de investigación social
  La investigación social, considera los siguientes tipos de investigación
1.- Según los niveles de profundidad:
- descriptiva: caracteriza un fenómeno, hecho o situación destacando rasgos accidentales,
- clasificatoria: categorizar fenómenos, hechos o situaciones,
- explicativa: tiene una mayor profundidad y mejor precisión conceptual.
2.- De acuerdo a la escala en que se lleva a cabo:
- micro social: individuos, familia, pequeños grupos.
- macro social: organizaciones, territorios.
3.- Conforme con sus finalidades:
- básica, pura o fundamental: tiene el propósito de ampliar el cuerpo de conocimiento,
- práctica o aplicada: se realiza para solucionar problemas prácticos. (Actualmente se consideran como dos extremos de un continnum conceptual).
4.- De acuerdo con su alcance temporal:
- sincrónica: estudia el estado o situación de algo en un momento determinado,
- diacrónica: estudia el estado o situación de algo a través del tiempo.
5.- Según los métodos utilizados:
- cuantitativa: se basa en el paradigma racionalista hipotético deductivo,
- cualitativa: se apoya en el paradigma naturalista: fenomenologismo y comprensión.
- mixta: combina procedimientos de lo cualitativo y cuantitativo.
6.- Según el tipo de fuentes que se utiliza:
- realizada a partir de fuentes primarias,
- teniendo en cuenta fuentes secundarias,
- utilizando los dos tipos de fuentes.
Lo teórico, lo empírico y lo axiológico en las investigaciones sociales
Durante muchos años, dentro de las ciencias sociales, sólo lo teórico y lo empírico se consideraba como lo pertinente a estas disciplinas, al mismo tiempo que pretendían ser a-valorativas, aideológicas
y a-políticas. Sin embargo, de una manera creciente, lo axiológico los valores han sido considerados como un componente inevitable de las investigaciones sociales. Se trata de cuestiones insoslayables, frecuentemente ocultas como aspectos subyacentes.
Conforme con esto, en todas las ciencias sociales y humanas, se considera que en todo estudio hay tres aspectos inseparables: 
LO EMPIRICO........................................(observado→ no observado)
LO TEÓRICO......................................... (previsto →  no previsto)
LO AXIOLÓGICO................................  (deseado → rechazado)
Ninguno de estos aspectos es ajeno o extraño a la investigación social: lo empírico es lo estudiado en una investigación en concreto, lo teórico sirve como marco referencial de la investigación y lo axiológico está subyacente, ya sea como criterio de selección de lo que se estudia o como supuesto
metateórico de la teoría. La afirmación de que lo axiológico no tiene nada que ver con la investigación social, es consecuencia de la creencia de la postura propia del positivismo y del empirismo, conforme a la cual las Ciencias Sociales deben dejar de lado todo compromiso valorativo, pues en ellas nada tienen que ver la política y la ideología.
 Consecuentemente, la ciencia está libre de valores.  (Aclarando que  Para algunos, los valores, la ideología o las opciones filosóficas son vistas como factores que sesgan los resultados de las investigaciones. Sin embargo, nadie está libre de algún tipo de opción ideológica o filosófica; toda persona (aunque no lo haya explicitado) tiene una cosmovisión, o sea, una idea del hombre, la sociedad, la historia, el cosmos y de lo que se considera el principio o el fin de las cosas, que condiciona la lectura que se hace de la realidad)
Se ha dicho con frecuencia que al investigador a quien se le ha encargado un estudio, “ha contraído un compromiso y se debe a los intereses de quienes lo han contratado”. Es natural que todo
investigador, en cuanto persona, tenga sus opciones personales en lo ideológico como en lo político. Pero toda investigación que por el propósito atenta contra la humanidad es inmoral… Pienso en los miles de científicos y tecnólogos que en diferentes países realizan sus investigaciones y la aplicación de las mismas, para mejorar las armas de destrucción… Son unos canallas y miserables.
Una crítica parecida es la que se puede hacer a los científicos sociales que estudian los problemas sociales, y que afirman que, como académicos, no tienen ninguna obligación de tratar de resolver los problemas sociales. “Son cuestiones de gusto y de intereses”, según lo afirma la socióloga Caroline Rose. Todo ello contribuye a formar burócratas de la investigación, profesionales químicamente puros, a quienes la suerte y la vida de los seres humanos no les conciernen.
El proceso de investigación
Toda investigación supone un proceso, pero un proceso planeado, no errático, en el que se sabe lo que se busca, utilizando métodos, técnicas y procedimientos adecuados a ese fin. Este proceso consiste en proyectar el trabajo investigativo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones, con una estrategia que orienta el modo de realizar el trabajo investigativo. Esta labor comporta una serie de actividades que se llevan a cabo a través de diferentes fases o momentos, tal como se explica en el
capítulo acerca de cómo organizar el trabajo de investigación.
a).- Conquistados sobre los pre-conceptos
b).- Construido por la razón
c).- Verificado en los hechos

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