miércoles, 11 de abril de 2018

JÓVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

BUEN DÍA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL LUNES 16 DE ABRIL

1.- LEA EL TEXTO Y REALICE UN MAPA CONCEPTUAL  (RECUERDE DEBE ESMERARSE EN LA PRESENTACIÓN Y CONTENIDO)


Esquemas o niveles de Investigación Empírica
Una clasificación muy generalizada —tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el de las ciencias físicas— es la que distingue tres niveles de investigación:
􀁸 descripción,
􀁸 clasificación,
􀁸 explicación.
Cada uno de estos niveles indica diversos grados de profundidad y, en consecuencia, diferentes exigencias y dificultades metodológicas. Las investigaciones del nivel explicativo son mucho más complejas que las descriptivas y las clasificatorias, y presuponen un mayor nivel profesional por parte
del investigador. Por otro lado, la práctica demuestra que casi la totalidad de los estudios realizados por los responsables de programas de acción social, son fundamentalmente de nivel descriptivo y/o clasificatorio. 
a. Nivel descriptivo
Como aproximación a un aspecto de la realidad social, tenemos en primer lugar (en el sentido de lo más elemental) las investigaciones de tipo descriptivo, llamada también investigación diagnóstica. Buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social, no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. En la ciencia factual la descripción consiste según Bunge en responder a las siguientes cuestiones: Se trata, pues, de una enumeración en la que se hace una
especie de inventario de las cuestiones precedentemente indicadas. Es una forma de producir información que puede ser utilizada para todo tipo de trabajos que tienen un propósito práctico, o bien, constituir una especie de estímulo para las reflexiones teórico-explicativas que hay que hacer a partir de lo dado, pero sin quedarse en lo dado.
En un texto clásico encontramos que, “una gran cantidad de investigaciones sociales han descrito las características de las comunidades. Unas estudian a su gente; su distribución por edades, su origen nacional o racial, el estado de su salud física o mental, nivel cultural que poseen..., la lista podría ser extendida indefinidamente. Otras investigaciones pueden estudiar los servicios comunes y su utilización: las condiciones de alojamiento, en qué extensión se utilizan las bibliotecas, el índice de
criminalidad en varias vecindades; y de nuevo la lista es interminable. Se puede tomar como objeto a describir, la estructura de la organización social en la comunidad o las formas principales de conducta...; otro extenso cuerpo de investigación se ha ocupado de la estimación de la proporción de personas que en una población mantienen ciertos puntos de vista o actitudes o actúan con determinado sentido... Otros estudios se ocupan de predicciones concretas... y otros, del descubrimiento o comprobación de la probable asociación de variables”
b. Nivel clasificatorio
Cuando los datos y fenómenos se ordenan, disponen o agrupan en clases sobre la base del descubrimiento de propiedades comunes, la investigación se denomina de nivel clasificatorio o de clasificación. Considerado como intermedio entre la descripción y la explicación, ese nivel exige un mayor esfuerzo de sistematización, categorización y ordenación que el nivel descriptivo.
La clasificación es fundamentalmente una tarea de categorización, consistente en agrupar objetos discriminándolos, dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos. Esta discriminación se hace de acuerdo con ciertas similitudes, características, cualidades o propiedades en común. Agrupar una determinada clase de hechos o fenómenos y conocer su distribución es una forma de facilitar la manipulación de los mismos, pero no es explicarlos.
c. Nivel explicativo
Una cosa es recoger datos, descubrir hechos, describir situaciones o clasificar los fenómenos, y otra es saber por qué ocurren, cuáles son sus factores determinantes, de dónde proceden, cómo se transforman... En el nivel explicativo se intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su
significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones. La teoría —en la que se
integran leyes— constituye un sistema explicativo global que ilumina la comprensión de hechos singulares que se dan en un determinado ámbito de la realidad. Por eso, para pasar de la descripción y la clasificación a la explicación, no basta con proporcionar un inventario y categorización de datos o
información, sino que hay que decir (explicar) por qué son lo que son.
Aquí nos encontramos en el nivel más profundo de la investigación científica, “por medio del cual se intenta, ante un enunciado verdadero, dar las razones que llevaron a que se produjese el hecho descrito por dicho enunciado.
La operación de explicar es siempre un intento de responder a los porqués... ¿Por qué algo sucede como sucede?, ¿por qué algo es como es? En la investigación científica, como señala Bunge, “no nos contentamos con hallar hechos, sino que deseamos saber por qué ocurren en vez de lo contrario; y
tampoco nos contentamos con establecer conjunciones constantes explicativas de hechos, sino que intentamos descubrir el mecanismo que explica esas correlaciones”dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:
Lo que se quiere explicar (explicandum).- Se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse. O, si se quiere, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.
Lo que explica (explicans).- La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que “tienen que acontecer”. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
Las respuestas explicativas son siempre proposiciones y, a su vez, “reformulaciones explicativas de las experiencias a explicar”. La explicación está en un dominio distinto de lo que se explica, habida cuenta de que son “reformulaciones de experiencias con otra experiencia del observador que explica”.
La explicación científica es una “argumentación que suministra una respuesta racional a una cuestión de por-qué correctamente formulada”.
“La explicación es una derivación de conocimientos por métodos deductivos a partir de premisas-leyes, es un modelo que se construye a partir de premisas-datos” Podríamos resumir lo anterior con el modelo Hempelî, considerado como el prototipo de la investigación científica; llamado también explicación nomológica deductiva o explicación por leyes, es un modelo que se construye a partir de tres suposiciones:
􀁸 una explicación es siempre una deducción;
􀁸 lo que se deduce es la proposición que expresa el hecho que se quiere explicar;
􀁸 entre las premisas empleadas para la deducción deben figurar leyes.



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