jueves, 26 de abril de 2018

JOVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO


Buenas noches jóvenes
Este trabajo lo revisaré a partir del día lunes
Elabore 5 preguntas con sus respuestas, tales como deberían ir en la evaluación. (ojo) la pregunta mejor formulada tendrá mayor puntaje


a. Función de la teoría respecto de la investigación empírica
Sólo la teoría puede
producir y desarrollar el
espíritu de invención.
Pasteur
Los hechos, como afirma Gurtvich, “no son flores que brotan en los campos y que no exigen más que ser recogidas”. Por el contrario, dentro del totum revolutum que presenta la realidad social, es necesario saber qué se busca y hacia dónde se orienta la búsqueda; ello implica la necesidad de escoger a fin de no perderse en detalles y separar lo importante de lo accidental.
Ésta es la función de la teoría que no consiste en conceptuar conceptos, sino en iluminar la realidad, para ayudar a comprender el significado de los hechos, procesos y acontecimientos que en ella se dan, puesto que éstos no tienen un “significado manifiesto por sí mismos”.
En las ciencias sociales existe un acuerdo bastante generalizado acerca del papel de la teoría respecto de la investigación empírica. Las funciones que se le atribuyen pueden resumirse en lo siguiente:
- La teoría orienta la investigación, en cuanto que señala los hechos significativos que han de estudiarse y orienta la formulación de preguntas. Sin embargo, la elección de una u otra teoría  condiciona la importancia relativa de los problemas y de la temática que se ha de estudiar,
consecuentemente, en cierta medida, el proceso de investigación y sus resultados dependen de esa primera elección.“Cualesquiera que sean las vías concretas de la teorización, la investigación propiamente tal comienza a partir del momento en que hay un camino teórico, explícito o implícito. Por campo teórico se entiende un conjunto teórico estructurado, relativo a un dominio particular que
comprende elementos (conceptos o categorías clasificatorios), relaciones entre relaciones (leyes) y reglas de operación”
.Ofrece un sistema conceptual: ni un sistema conceptual (interrelación de conceptos) ni el análisis conceptual (clarificación del significado de los conceptos) constituyen una teoría, pero la teoría conduce a la elaboración de un sistema conceptual y a la clarificación de significaciones que permiten una representación conceptual y simbólica de los datos y hechos de la realidad motivo de estudio de una ciencia.
- Ofrece un sistema de clasificación y de unificación sistemática del material empírico: el hecho singular o la cosa particular interesan científicamente en la medida en que son miembros de una clase o caso de una ley; la teoría ofrece, en todas las ciencias, un sistema de clasificación para distinguir en clases, objetos, hechos o fenómenos, ordenados según relaciones de semejanza o de diferencia.
La clasificación que ofrece la teoría facilita y simplifica, en la investigación, un gran número de datos aislados, que quedan sistemáticamente unidos en la teoría. Sin embargo, se ha de advertir que todo sistema de clasificación y de unificación sistemática es un cierre del campo de investigación.
- Sistematiza los hechos en un cuerpo de conocimientos ordenados lógicamente mediante generalizaciones empíricas y sistema de relaciones entre proposiciones que relacionan los hechos entre sí. La teoría facilita que los datos que se recogen en la investigación no queden aislados, sino que se incorporan como parte de un sistema que proporciona una interrelación con otros fenómenos y una mayor consistencia lógica. Esta unificación  sistemática que ofrece la teoría consiste en subsumir los diversos hechos particulares como parte de posibles generalizaciones.
- Permite la predicción de hechos en la medida en que se establecen uniformidades y generalidades más allá de los hechos particulares o singulares. El conocimiento de los factores que causan determinados hechos permite predecir —mediante reglas de inferencia— que esos factores y hechos serán hallados en una situación similar. Aunque se trate de leyes probabilísticas o tendenciales es posible predecir ciertos hechos, pero abiertos a la posibilidad que lo imprevisto también es posible Por último, la teoría indica áreas no exploradas del conocimiento, puesto que, en la medida que sistematiza un conjunto de conocimientos ya adquiridos, resume el contenido de hechos e indaga lo que ha sido observado, señala algunas del conocimiento e impulsa a seguir buscando, rectificando y
abriendo nuevos horizontes que orienten en la búsqueda de hechos adicionales.
b. Función de la investigación empírica respecto de la teoría
 Si la base referencial de toda teoría es su apoyo en lo empírico. La investigación de los hechos es inseparable de la teoría. La investigación empírica no tiene solamente el papel de comprobar hipótesis como algunos todavía parecen presumir. Por el contrario, le corresponde una parte significativa e insustituible en el desarrollo de la teoría y cumple por lo menos tres funciones principales:
- Inicia la teoría;  Conocido el proceso “serendítico” (serendipity pattern). Se da cuando, en el transcurso de una investigación, un dato inesperado (no previsto cuando se inició la investigación), anómalo (en aparente incongruencia con formulaciones teóricas vigentes) y estratégico (porque conduce a la formulación de nuevas hipótesis y tiene implicaciones teóricas) impulsa a nuevas reflexiones o formulaciones teóricas. Es lo que podría llamarse descubrimiento casual y que algunos metodólogos denominan formas no planificadas de iniciación de la teoría, pues se trata del descubrimiento de “algo” que no entraba en los objetivos de la investigación.
- La investigación lleva a la aceptación, reformulación o rechazo de la teoría: la verificación empírica —que puede realizarse por la investigación y también por la práctica— es la que confirma una teoría, la reformula dentro del mismo marco o la rechaza porque sus formulaciones no estaban ajustadas a los hechos; en consecuencia, no hay posibilidad de formular una teoría que no
involucre la investigación de hechos y fenómenos comprobables, constatables y refutables.
- Por último, la investigación empírica permite esclarecer la teoría, arrojando luz sobre aspectos no estudiados, sometiéndola a una continua revisión, rectificación, profundización y, si llega el
caso, de sustitución de la teoría. En resumen: la opinión vulgar contrapone teoría y práctica;
se suelen utilizar expresiones como ésta: “no sirve porque es una formulación teórica”, cuando en verdad si no sirve no es por ser teoría sino por ser una mala teoría. Como decía Lewin, “nada
hay más práctico que una buena teoría”. La ciencia se basa en una intrincada e inseparable relación mutua entre teoría y hechos de la realidad, mediante la investigación empírica y la práctica. Más aún, toda ciencia avanza en la medida en que se da ese proceso de retroalimentación (feed-back) entre Teoría e investigación.Para evitar  “la ceguera de los datos empíricos sin teoría y el vacío de la teoría sin datos empíricos” el investigador social debe “aceptar la responsabilidad del científico: ver el hecho en la teoría y la teoría en el hecho” Digamos, por último, que esta reciprocidad de funciones entre teoría e investigación empírica implica —en la discusión actual—  Aquí tenemos otro punto para reflexionar sobre cómo hacer que estas dos actividades —teoría e investigación— estén en nuestro quehacer científico intervinculadas e interdependientes

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