miércoles, 21 de febrero de 2018

JOVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

Este trabajo lo revisaré a partir del día lunes 26 de ferero

LEA DETENIDAMENTE Y RESPONDA

1.- ¿Qué es el pensamiento lógico - abstracto? dedúzcalo a través de un ejemplo
2.- escriba 2 diferencias entre conocimiento vulgar y conocimiento científico
3.-  Deduzca la premisa: si es verdadera o falsa, explique el por qué; Si todas las plantas están en el eslabón de los productores, por lo tanto las rosas son hermosas?
4.- ¿Cómo definiría al conocimiento científico?



1.2.2.- Etapa del pensamiento lógico-abstracto
Este conocimiento constituye la forma de reflejo mediato, dinámico y generalizado de la realidad. Es decir, un hecho, un fenómeno son abstracciones que la mente realiza y que luego se traducen en forma de conceptos, principios y leyes, haciendo uso del pensamiento como medio.
Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el sujeto, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquellas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será; por ello, el pensamiento lógico se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones y su clasificación.
Ejemplo:
“Todos los mamíferos son animales; el perro es un mamífero, por lo tanto todos los perros son animales”.
“Todos los hombres son mortales; Juan es un hombre por lo tanto Juan es mortal”.
En conclusión, se deduce que el conocimiento sensorial por sí solo es insuficiente para reflejar de manera total la realidad, por lo que es menester complementarlo con el pensamiento lógico-abstracto. 
En resumen, la etapa sensorial permite el conocimiento a través de los sentidos y la etapa lógica facilita lo conocido por medio de los procesos mentales.
1.3.-TIPOS DE CONOCIMIENTO
Todos los seres humanos, en un grado mayor o menor, poseemos cierto tipo de conocimiento. Esto depende del grado de participación en la cultura, en la experiencia, en la forma de vida; por tanto, según el modo o forma de conocer y enfrentar las situaciones, se establecen los tipos de conocimientos: vulgar, científico y filosófico.
1.3.1.- Conocimiento vulgar.- Se le llama también conocimiento ordinario o empírico. Es el reflejo de la realidad existente en la conciencia humana. Se presenta en forma espontánea; es decir, sin planificación y se da mediante el contacto entre el sujeto y el objeto durante el quehacer de la vida cotidiana.
Ejemplos:
“El labrador que prepara la tierra en determinada época del año para las siembras, lo hace basado en su experiencia”.
“Cuando a una persona le duele el estómago, se le recomienda, entre otras cosas, que tome una infusión de té. La recomendación se basa en experiencias personales; pues, a varias personas les ha calmado el dolor de estómago luego de ingerir cierta cantidad de esa infusión. La persona que recomendó el remedio no conoce en forma científica las propiedades curativas del té; en consecuencia, el conocimiento que posee es de tipo vulgar o empírico, basado únicamente en la experiencia”.
1.3.2.- Conocimiento científico
Se origina a partir del conocimiento vulgar y el contacto con a realidad. Por lo tanto, este conocimiento es un sistema de enuncia los, principios, leyes y teorías, que utiliza métodos e instrumentos debidamente seleccionados y estructurados, dándole el carácter de objetivo, sistemático y racional.
Ejemplo: Si el profesor demuestra en el aula, experimentalmente, que la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo es 180 grados este conocimiento es de carácter científico.
1.3.3.- Diferencias entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico
Tomando como base las características de las clases de conocimiento las diferencias entre ellos.
CONOCIMIENTO VULGAR
Es superficial: Se conforma con las apariencias. No averigua la esencia de las cosas.
Es subjetivo: formula juicios según sus emociones, por lo que oscurece la visión de la realidad.
Es asistemático: no está regido por ningún principio organizador ni clasificador de los conocimientos.
Es acrítico: no hay reflexión del sujeto sobre sí mismo ni sobre la esencia de las cosas.
CONOCIMIENTO CIENTÌFICO
Es racional: capta mediante la razón la esencia de las cosas.
Es objetivo: porque existe la adaptación de las ideas a los hechos.
Es sistemático: porque es un saber lógico, (conceptos, juicios y raciocinios); los conocimientos se organizan en sistema de ideas para formar teorías.
Es metódico: porque es un saber buscado intencional, con clara conciencia de los medios y de las técnicas para llegar a él.
Muchos de los conocimientos que posee una persona no son científicos. Así el conocimiento que siempre tuvieron nuestros campesinos de las fases lunares o de la periocidad de las mareas las fases de la Luna, en razón de los movimientos de la Tierra y su satélite y las mareas por la atracción lunar, conoce las cosas por sus causas; esto es, posee un conocimiento científico.

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