miércoles, 30 de mayo de 2018

JÓVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO


BUEN DÍA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA LUNES 4 DE JUNIO

TAREA LIBRE, PRESENTE SEGÚN SU CREATIVIDAD.
OJO: QUE NO SEA UNA CREATIVIDAD PEQUEÑA
Características del conocimiento científico
El conocimiento científico se caracteriza, principalmente, por ser un saber crítico y fundamentado, que procede de manera metódica y sistemática; sus conclusiones son verificables; el saber que arroja es unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, racional y provisorio, que, en definitiva, permite explicar y predecir hechos o fenómenos mediante leyes o principios.
·         Crítico: porque distingue entre lo verdadero y lo falso, lo cierto y lo discutible.
·         Fundamentado: porque basa sus conocimientos en pruebas y datos obtenidos mediante análisis metódico y riguroso.
·         Metódico: porque se vale de métodos de investigación y determinados procedimientos que dotan de rigor el estudio, la observación y el análisis.
·         Verificable: porque puede ser comprobado mediante la experiencia.
·         Sistemático: porque constituye un sistema de ideas interrelacionadas y conectadas entre sí.
·         Unificado: porque su objeto son los conocimientos generales y no singulares.
·         Universal: porque su validez es igual para todos, no hay cabida para la relatividad cultural.
·         Objetivo: porque los hallazgos tienen un valor general y no individual o subjetivo.
·         Comunicable: porque puede ser comunicado mediante lenguaje científico.
·         Racional: porque en él es fundamental la inteligencia y la razón humana.
·         Provisorio: porque el hallazgo de hoy puede ser refutado mañana por medio de otra teoría más precisa.

·         Explicativo: porque explica los hechos y fenómenos de la realidad y la naturaleza mediante leyes o principios que son comunes y constantes.
Las grandes cuestiones que comporta la problemática del conocimiento
Vamos a presentar cuatro grandes cuestiones que nos pueden proporcionar una visión del conjunto de la problemática del conocimiento:
􀁸 Lo que el conocimiento contiene.
􀁸 Los procesos que configuran todo evento cognitivo.
􀁸 Los saberes separados acerca del conocimiento del conocimiento.
􀁸 Puntos de reflexión para pensar la complejidad y multidimensionalidad del conocimiento.

a) Lo que el conocimiento contiene
En cuanto nos introducimos en lo referente a los contenidos del conocimiento, nos encontramos con que el conocimiento alude a tres aspectos diferentes, pero inseparables: es una competencia (o sea, una habilidad para una cosa o estar instruido en ello), es una actividad que un individuo realiza de acuerdo con su desarrollo cognitivo y su competencia. Y, como resultado de ambas, todo conocer es un saber acerca de algo. Estas diferentes dimensiones del conocer nos deben prevenir para no caer en la simplificación de reducirlo a una sola noción.
b) El conocimiento como conjunción de procesos y como fenómeno multidimensional
En el estado actual acerca del conocimiento del conocimiento, hay dos aspectos que nos introducen en el corazón mismo de su complejidad:
􀁸 La conjunción de procesos que se da en el acto o hecho de conocer.
􀁸 La multidimensionalidad del fenómeno.
Para Morin, éstos son los procesos y las dimensiones del acto de conocer:
Todo evento cognitivo necesita una conjunción de procesos Energéticos, eléctricos, químicos, fisiológicos, cerebrales, existenciales, psicológicos, culturales, lingüísticos, lógicos, ideales, individuales / colectivos, personales, transpersonales e impersonales.
Se trata de un fenómeno multidimensional, habida cuenta de que el acto de conocimiento es a la vez:
Para un comprensión del significado y alcance de la investigación científica y de lo que pretendemos en este libro: proporcionar unas pautas básicas de cómo organizar el trabajo de investigación, es necesario tener algunas ideas fundamentales acerca del conocimiento, de la ciencia y del método. Si eso no se conoce, no se es investigador en sentido estricto; es apenas un técnico que sabe utilizar sus procedimientos de manera mecánica.

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