martes, 1 de octubre de 2019

niños de séptimo año

BUEN DÍA NIÑOS
 ESTA  TAREA LA REVISARÉ EL DÍA JUEVES 3 DE OCTUBRE

ESTUDIOS SOCIALES
LEA EL TEXTO Y REALICE UN RESUMEN DE  20 LÍNEAS EN TOTAL


Explosión demográfica
Desde 1900 a 1950, el número de habitantes del Ecuador se elevó de un millón a 2’288.825.
Desde los años cincuenta, ese crecimiento se 3 Las ciudades aceleró y se mantuvo en las décadas siguientes, con las ventajas de tener más gente en el país y los problemas de trabajo y servicios adecuados. En 1962, el número total de la población nacional era 4’476.007; en 1974, 6’521.710; en 1982, 8’072.702; en 1990, 9’648.189; y en 2001 llegó a 12’156.608. En los últimos años, la tasa de crecimiento poblacional del Ecuador ha sido de las más altas de América Latina. La población de nuestro país es una de las más jóvenes del continente. La población creció en todo el país pero con ritmo diferente, según las regiones. En la Sierra fue más bajo, mientras que en la Costa se elevó de manera mucho más acelerada. En la Amazonía, el aumento del número de habitantes ha sido notable, pero sigue siendo pequeño, comparado con el conjunto del país. Los datos de la migración interna por provincias revelan que a la mayoría de las de la Costa y región amazónica confluyen ecuatorianos de otros lugares del país. Guayas es la provincia de mayor afluencia, inclusive desde otros lugares de la Costa, que también crecen. También Pichincha ha experimentado un crecimiento significativo.
La colonización interna
Por siglos, se conservaron espacios del territorio nacional que no habían sido colonizados. En los años cuarenta y cincuenta hubo un flujo de población hacia esos lugares que no se dio en espacios vacíos sino en tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas que han reclamado sus derechos ancestrales y la utilización de los recursos naturales. La segunda mitad del siglo XX atestiguó importantes cambios en el espacio ecuatoriano. Las zonas de colonización de la Costa interna y la Amazonía se saturaron de población y los recursos se explotaban, como se lo hace hasta ahora, con grandes peligros para el ambiente, ya que se producen destrucciones masivas de los bosques, que no son reemplazados, y se contaminan los ríos. La región amazónica, sobre todo la zona norte, recibió una sustantiva migración, pero el ritmo bajó a inicios de los noventa; en la Costa interna ya no quedan espacios de colonización. Buena parte de las tierras de ese sector, que se incorporaron a la producción en décadas anteriores, se dedican al cultivo de productos de exportación.
Migraciones internas
Como hemos visto, el crecimiento de la población de las ciudades se produjo, en buena parte, por la migración de campesinos, que se intensificó en los años sesenta y se mantuvo en las décadas siguientes. Trabajadores varones, pero también familias enteras, se trasladan del campo a las ciudades, en donde buscan los trabajos menos calificados y más mal pagados, sin estabilidad ni seguridad social. Con la migración interna, aumentaron los trabajadores de la construcción, guardias, vendedores ambulantes y mendigos. Y también creció la presión sobre los servicios, como electricidad, agua potable y alcantarillado. Barrios enteros de migrantes aparecen en los suburbios de las ciudades y se transforman en actores sociales, y pasan a ser parte de las clientelas políticas. En la década de los noventa bajó el ritmo de las migraciones internas, pero se activó el proceso de migración al exterior, que es una de las características más relevantes de los finales del siglo XX e inicios del XXI

CIENCIAS NATURALES

INVESTIGUE 15 LÍNEAS
¿QUE SON LOS VIRUS?

15 LÍNEAS
TIPOS DE VIRUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario