viernes, 13 de septiembre de 2019

NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO


BUEN DÍA NIÑOS
TAREA PARA SER REVISADA EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE

ESTUDIOS SOCIALES  EN EL CUADERNO DE MATERIA
A.-  Lea el texto y escriba un resumen de 10 líneas con un pequeño gráfico

Crisis del banano
A inicios de los sesenta cayó la exportación bananera y se precipitó una crisis. Los precios de los artículos de primera necesidad, que se habían mantenido estables por una década, se dispararon. Se devaluó la moneda y la agitación sacudió al país. Se agotaba el modelo primario agroexportador vigente desde fines del siglo XIX. El país entró en un proceso de acelerada modernización. El capitalismo avanzó en toda la economía del país y se intensificó su vinculación al mercado mundial. Con el inicio de las explotaciones petroleras, las tendencias desarrollistas se profundizaron y llegaron en los setenta a su mayor expresión. Se inició entonces el proceso de integración subregional con el Acuerdo de Cartagena de 1969.
Reforma agraria
En los años sesenta se concretaron importantes cambios agrarios impulsados por diversas causas. Por una parte, la lucha campesina por la tierra se intensificó. Por otra, creció el interés de sectores terratenientes por modernizarse. Además, el Estado se propuso ampliar el mercado interno, elevar la productividad y la absorción de tecnología. De 1964 a 1970 se emitieron la Ley de Reforma Agraria y el Decreto 1001. Fueron suprimidas las relaciones precapitalistas en el campo. Se prohibió el huasipungo y se entregaron tierras, aunque las más pobres fueron a los antiguos “huasipungueros”. Se prohibieron las formas de trabajo no salariales en el campo. Los trabajadores agrícolas debían tener salario y seguro social; se promovió el desarrollo de empresas modernas. Se dispuso la reversión al Estado de tierras no cultivadas luego de un período. La Ley de Reforma Agraria tuvo importantes efectos, pero menos del 10% de la tierra productiva se entregó a los campesinos. Aunque desaparecieron los tradicionales latifundios, la tierra siguió concentrada. Se agudizó la existencia del minifundio y la migración del campo a la ciudad. Buena parte de la tierra y la inversión se destinó a la ganadería, pero esto no creó empleo ni solucionó el problema alimenticio de la población


LENGUA Y LITERATURA EN EL CUADERNO DE MATERIA
B.- Lea el texto y responda: ¿por qué es importante la lengua escrita?

Importancia de la lengua escrita
Las personas se comunican mediante la lengua oral y también mediante la lengua
escrita. La lengua escrita, a diferencia de la lengua oral, es totalmente artificial y utiliza símbolos gráficos; por lo tanto, la comunicación se realiza mediante el canal visual, gracias a la lectura y la escritura. Las personas no leen ni escriben de manera natural, necesitan una mediación intencionada para hacerlo. En cambio, para aprender a hablar, los niños y las niñas solo necesitan convivir con las palabras de su entorno. El uso de la visión para decodificar la lengua escrita permite que una persona  escriba o lea un texto donde y como quiera, sin incomodar a las personas que estén a su alrededor. En otras palabras, uno puede escribir o leer un texto en silencio. La comunicación oral es espontánea e inmediata. Esto significa que la persona que habla, aunque pueda rectificar su emisión, no puede borrarla. Por su parte, la persona que escucha (receptor) debe ir comprendiendo el mensaje a medida que este es emitido. Por el contrario, la lengua escrita presenta la peculiaridad de que puede ser planificada, revisada, corregida y mejorada. Si la profesora nos pide escribir una redacción sobre nuestra familia podemos planificar los temas que queremos incluir, pedirle a alguien que revise y corrija el texto y que nos diga sugerencias para mejorarla. Este proceso de reescribir un texto es parte del proceso escritor. En la comunicación oral, la comunicación es inmediata, no necesita ser explicitada la situación comunicativa, las características de la audiencia, el momento y el lugar en que se produce. En cambio, los textos escritos suelen ser autónomos de los contextos específicos en que se encuentra el autor en el momento de escribirlos y el lector en el momento de leerlos. Por lo tanto, es necesario, para la comprensión del texto, que los autores de los textos escritos construyan con palabras los contextos para que el lector pueda ubicarse. En la lengua escrita, la comunicación es asincrónica; esto implica que la comunicación que se establece entre el emisor y el receptor no coincide en el tiempo. Por ejemplo, el escritor ambateño Juan León Mera murió en el año de 1894; pero podemos leer sus escritos porque están publicados en libros impresos y/o electrónicos. Mientras la comunicación oral es efímera porque el sonido rápido desaparece y porque la memoria es incapaz de recordar todo lo hablado, la comunicación escrita, en cambio, es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo.
Por último, la lengua escrita es utilizada por las nuevas tecnologías. Nuevas formas de comunicación escrita son el correo electrónico, los blogs, los chats, entre otros. Esto quiere decir que ya no requerimos escribir con lápiz y papel sino que podemos hacerlo mediante el teclado de nuestras computadoras, tabletas o celulares inteligentes.

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