jueves, 4 de junio de 2020

NIÑOS DE SEPTIMO AÑO



BUEN DÍA NIÑOS

ESTE TRABAJO  LO  REVISARÉ  EL  DÍA  LUNES  08  DE  JUNIO  2020

Tema: Mi país diverso en riqueza cultural.
Subtema: La interculturalidad

Actividades:
1.- Sabes ¿Cuántos idiomas hay en el mundo?
Hay alrededor de 7 097 idiomas distintos en el mundo, según la revista 'Ethnologue'. La lengua con estatus de 'idioma oficial' en más países es el inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

2. Lee con atención el Artículo 2 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el idioma oficial en nuestro país: Art. 2.- La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria. El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.
Fuente: Constitución de la República del Ecuador (2008)
Vamos a aprender algunas palabras en kichwa, uno de los idiomas oficiales del Ecuador.
Observa la imagen:
Kichwa
Español
Cari
Hombre
Warmi
Mujer
Wawa
Niño /niña
Rucu
Viejo
Marca
Región
Mama llacta
Madre tierra
Unancha
Bandera
Raymi
Fiesta del sol
Pushac
presidente

Lee las palabras en español y en kichwa, intenta pronunciarlas. Te serán muy útiles al momento de crear y recrear nuestras costumbres y tradiciones

3. Lee el texto “La escuela Quiteña” donde se expone sobre el desarrollo de la cultura, la educación y la producción artística de indígenas y mestizos. Identifica y resalta las ideas principales y secundarias. LA ESCUELA QUITEÑA La Escuela quiteña son las expresiones artísticas (pintura, arquitectura y escultura) que nacieron en el Ecuador durante la época colombina. Su desarrollo tuvo como escenario la Real Audiencia de Quito, hecho que ayudó a darle el nombre con el cual es reconocida actualmente. La Escuela Quiteña fue influenciada, principalmente, por el arte del Renacimiento, caracterizado por la técnica del “humanismo”. Sin embargo, el desarrollo y la implementación de nuevas técnicas permitieron conseguir la admiración y aprobación en comparación al arte colonial de otros países.
Algunos de sus exponentes más reconocidos fueron: • Manuel Chili, arquitecto y escultor, mejor conocido como “Capiscara”.
• Bernardo de Legarda, pintor, escultor y trabajador de metales como la plata y el oro.
• Vicente Albán, ilustrador y pintor.
 Características de la pintura, escultura y arquitectura de la escuela quiteña Un rasgo también llamativo de los escenarios predominantes por el arte quiteño corresponde a ambientes exclusivamente de la Región Andina. Esta inclusión, además, dio pie a que también exista la representación de la fauna autóctona del Ecuador, eventualmente acompañada por pastores y personajes similares, como agricultores y mujeres de hogar. En cuanto a la paleta de colores preferenciales, destacan las tonalidades ocres en combinación con colores fríos. Mientras que, en lo referente a la arquitectura, se sigue esta línea a través del uso de ladrillos para la construcción de monasterios. En cuanto a las obras realizadas a través de la escultura, su objetivo era representar un alto grado de emotividad. Los materiales mayormente utilizados para ello eran el barro y el yeso.
Fuente: https://www.lifeder.com/que-es-la-escuela-quitena-c/


1.  Haz una encuesta a los miembros de tu familia o a tus amigos/as sobre: (5 Personas)
Nombre del encuestado
Preguntas para la encuesta
1.1 ¿Cuántos idiomas conoces?
1.-2 ¿Qué idiomas hablas?
1.3 ¿Has escuchado hablar a otras personas, en un idioma distinto al español?
1.4 ¿Alguna vez has utilizado palabras distintas al español en tu conversación? ¿Cuáles?
1.5 ¿Crees que es importante que los niños hablen varios idiomas? SÍ/NO ¿Por qué?
1.6  ¿Qué idiomas deberían enseñarnos en la escuela?

2.- Con ayuda de tus padres escribe 5 palabras más  en kichwa

  
3.- Haz un collage con fotografías tomadas de periódicos, revisas o dibujos que representen la escuela quiteña. Recuerda que esta se caracterizó por representar contextos religiosos.


4. Pregunta a dos personas la definición de las siguientes palabras: MESTIZO, INDÍGENA, AFRODESCENDIENTES y MONTUBIOS. Después, escribe tu propia definición de las palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario