BUEN DÍA NIÑOS
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ EL DÍA LUNES 08 DE JUNIO 2020
Tema:
Mi país diverso en
riqueza cultural.
Subtema: La interculturalidad
Actividades:
1.- Sabes ¿Cuántos idiomas hay en el mundo?
Hay
alrededor de 7 097 idiomas distintos en el mundo, según la revista
'Ethnologue'. La lengua con estatus de 'idioma oficial' en más países es el
inglés (59 países), seguido del francés (29), el árabe (27), el español (20) y
el portugués (10).
2. Lee con atención el Artículo 2 de la Constitución de la República del Ecuador sobre el idioma oficial
en nuestro país: Art. 2.- La bandera, el escudo y el himno nacional,
establecidos por la ley, son los símbolos de la patria. El castellano es el
idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas
oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso
oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos
que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.
Fuente: Constitución de la
República del Ecuador (2008)
Vamos a aprender algunas
palabras en kichwa, uno de los idiomas oficiales del Ecuador.
Observa la imagen:
Kichwa
|
Español
|
Cari
|
Hombre
|
Warmi
|
Mujer
|
Wawa
|
Niño /niña
|
Rucu
|
Viejo
|
Marca
|
Región
|
Mama llacta
|
Madre tierra
|
Unancha
|
Bandera
|
Raymi
|
Fiesta del sol
|
Pushac
|
presidente
|
Lee las palabras en español y
en kichwa, intenta pronunciarlas. Te serán muy útiles al momento de crear y
recrear nuestras costumbres y tradiciones
3. Lee el texto “La escuela Quiteña” donde se expone sobre el desarrollo de la cultura, la educación y la
producción artística de indígenas y mestizos. Identifica y resalta las ideas
principales y secundarias. LA ESCUELA QUITEÑA La Escuela quiteña son las
expresiones artísticas (pintura, arquitectura y escultura) que nacieron en el
Ecuador durante la época colombina. Su desarrollo tuvo como escenario la Real
Audiencia de Quito, hecho que ayudó a darle el nombre con el cual es reconocida
actualmente. La Escuela Quiteña fue influenciada, principalmente, por el arte
del Renacimiento, caracterizado por la técnica del “humanismo”. Sin embargo, el
desarrollo y la implementación de nuevas técnicas permitieron conseguir la
admiración y aprobación en comparación al arte colonial de otros países.
Algunos de sus exponentes más
reconocidos fueron: • Manuel Chili, arquitecto y escultor, mejor conocido como
“Capiscara”.
• Bernardo de Legarda, pintor,
escultor y trabajador de metales como la plata y el oro.
• Vicente Albán, ilustrador y
pintor.
Características de la pintura, escultura y
arquitectura de la escuela quiteña Un rasgo también llamativo de los
escenarios predominantes por el arte quiteño corresponde a ambientes
exclusivamente de la Región Andina. Esta inclusión, además, dio pie a que
también exista la representación de la fauna autóctona del Ecuador, eventualmente
acompañada por pastores y personajes similares, como agricultores y mujeres de
hogar. En cuanto a la paleta de colores preferenciales, destacan las
tonalidades ocres en combinación con colores fríos. Mientras que, en lo
referente a la arquitectura, se sigue esta línea a través del uso de ladrillos
para la construcción de monasterios. En cuanto a las obras realizadas a través
de la escultura, su objetivo era representar un alto grado de emotividad. Los
materiales mayormente utilizados para ello eran el barro y el yeso.
Fuente: https://www.lifeder.com/que-es-la-escuela-quitena-c/
1. Haz una
encuesta a los miembros de tu familia o a tus amigos/as sobre: (5 Personas)
Nombre del encuestado
Preguntas para la encuesta
1.1 ¿Cuántos idiomas conoces?
1.-2 ¿Qué idiomas hablas?
1.3 ¿Has escuchado hablar a
otras personas, en un idioma distinto al español?
1.4 ¿Alguna vez has utilizado
palabras distintas al español en tu conversación? ¿Cuáles?
1.5 ¿Crees que es importante
que los niños hablen varios idiomas? SÍ/NO ¿Por qué?
1.6 ¿Qué idiomas deberían enseñarnos en la
escuela?
2.- Con ayuda de tus padres
escribe 5 palabras más en kichwa
3.- Haz un collage con
fotografías tomadas de periódicos, revisas o dibujos que representen la escuela
quiteña. Recuerda que esta se caracterizó por representar contextos religiosos.
4. Pregunta a dos personas la
definición de las siguientes palabras: MESTIZO, INDÍGENA, AFRODESCENDIENTES y
MONTUBIOS. Después, escribe tu propia definición de las palabras
No hay comentarios:
Publicar un comentario