viernes, 30 de marzo de 2018

JOVENES DE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

BUENAS TARDES JOVENES
Este trabajo lo revisaré a partir del día lunes 2 de abril
REALICEN UN ORGANIZADOR GRÁFICO SOBRE LA LECTURA
OJO: NO SE OLVIDEN DE HACER LA CARATULA DEL QUINTO BLOQUE

La Investigación Social
Se habla de investigación social cuando es referida a hechos, procesos o acontecimientos que se dan en el ámbito de la sociedad. Dentro del ámbito de las metodologías de intervención social (trabajo social, animación sociocultural y educación), el término tiene una connotación praxeológica: se trata de obtener conocimientos de la realidad sobre la que se va a actuar, en función de propósitos y objetivos prácticos.
a. Breve referencia histórica del estudio de "lo social" .- Si realizamos una aproximación histórica al estudio de “lo social”, podemos observar que se trata de un fenómeno de muy vieja data. Nos podemos remontar hasta Platón. Pero la investigación social, tal como se entiende hoy, es un hecho reciente: se perfila o esboza en Europa durante el siglo XIX, tomando características bien definidas en la década de los años veinte de dicho siglo y adquiere su mayor desarrollo a partir de los años cuarenta. La vieja tradición griega de estudio de lo social — que es fundamentalmente filosófica, y desde el medioevo también teológica— va adquiriendo una nueva modalidad bajo la influencia de la investigación empírica iniciada en el siglo XVIII en el campo de las ciencias físico-naturales y que luego se traspasa al ámbito de las ciencias sociales.
Ahora bien, “los primeros” en emplear el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas, hace de ello más de un siglo. Los economistas científicos, tales como Marx, Cournot y Walras, lejos de limitarse a juntar datos o enunciar hipótesis especulativas, formularon modelos precisos, recogieron datos relevantes a dichos modelos y formularon predicciones que, a la larga, permitieron evaluarlos”
Se inician las investigaciones empíricas que hoy llamaríamos sociológicas. Todo este proceso investigativo, iniciado en Europa en el siglo XIX, culmina en los años cuarenta con el gran impulso y desarrollo que adquiere la investigación social en Estados Unidos; aún cuando sean discutibles sus marcos teóricos referenciales, realizan un gran avance en procedimientos operativos. En la década de los cincuenta, la investigación social adquiere importancia en los países de Europa occidental y en la década de los sesenta tiene una cierta significación en América latina las grandes formulaciones ideológicas no servían de mucho. Actualmente, podemos decir que la investigación social es una realidad, “está ahí”, es algo que “se hace” y, aún cuando quede todavía un largo camino por recorrer, hoy existe un volumen de investigación social significativo que se apoya en dos supuestos básicos:

  1. Reconocer la realidad de los hechos, fenómenos y procesos sociales, y del conjunto de relaciones que se dan entre ellos, y.
  2. Admitir la posibilidad de tener un cierto conocimiento de los mismos, mediante métodos, técnicas y procedimientos adecuados para esos propósitos. 


  • Si bien la investigación social ha adquirido un desarrollo significativo en la segunda mitad del siglo XX, aún cuando existan todavía grandes falencias y limitaciones, debemos considerar ese desarrollo dentro del contexto del desarrollo de las ciencias sociales. Estas, por otra parte, no son una realidad homogénea, ni en el modo de ser concebidas, ni en sus formulaciones.Consecuentemente, tampoco lo son en sus implicaciones metodológicas. Con lo dicho hasta aquí acerca del estudio de “lo social” y de la investigación científica en general, ya tenemos los elementos  fundamentales para profundizar la afirmación con que iniciamos este parágrafo, acerca de la investigación social.
  • Cuando la investigación —cuyas notas características hemos explicado— se aplica al ámbito de “lo social”, se habla de investigación social. El uso del adjetivo “social” presupone la distinción entre diferentes tipos de ciencias: la más conocida es la clásica diferencia entre ciencias del espíritu (entre las cuales estarían las ciencias sociales) y las ciencias de la naturaleza. Otros, en cambio, destacan el hecho desde el punto de vista lógico: la investigación científica no tiene diferencias sustanciales cualquiera que sea el ámbito de aplicación, pero se admite que las diferencias se dan a nivel ontológico. Con esto se quiere decir que no hay diferencias metodológicas radicales sino diferencias que provienen del objeto.
  • La investigación social es.-  el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura o básica) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada o práctica).
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