jueves, 15 de marzo de 2018

JÓVENES DE SEGUNDO DE BACHILLERATO


BUEN DIA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA LUNES 19

1.- LEA EL TEXTO Y REALICE UN ORGANIZADOR GRÁFICO


PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación es un proceso controlado, constituido por diversos pasos o fases interconectadas entre sí de una manera lógica y secuencial que comporta una permanente comprobación y  contrastación empírica de los hechos, fenómenos o procesos que se quieren estudiar.
A.- El método, en cambio, es la estrategia cognitiva que indica el camino que se va a seguir en esa búsqueda, o sea, los procedimientos a utilizar, expresado a través delas exigencias de las normas y reglas genéricas de actuación científica.
La investigación se expresa en                       las actividades de búsqueda
El método se realiza a través de                    los procedimientos y estrategias para seguir el camino de                                                                         esa búsqueda
2. Características de la investigación científica
Aprender a investigar en el campo 
de las ciencias fácticas implica
atravesar una experiencia personal
y profesional compleja, dificultosa e
inquietante. Es una tarea que obliga
a disciplinar el pensamiento y la
acción.
José Juni y Claudio Urbano
Apoyándonos en las consideraciones precedentes, enunciaremos algunas características principales de la investigación:
A.-  Ante todo, es una forma de plantear problemas y buscar respuestas mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica, indagando sobre hechos, datos, procesos, problemas, etc. de un aspecto de la realidad.
B.-  De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella.
C.- Es una exploración sistemática que se realiza a través de un proceso controlado, que comporta y exige una permanente comprobación y contrastación empírica del hecho o fenómeno que se estudia. Es decir, exige comprobación y verificación de los hechos o fenómenos que estudia, mediante la confrontación con una realidad objetiva.
D.- Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar la —o las— respuestas implicadas en la formulación del problema.
E.- Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
F.- Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación. Se trata de un camino a recorrer —o que se recorre— para indagar acerca del problema que se quiere estudiar en un aspecto o tiempo determinado.
G.- Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio, con el propósito de comunicar los resultados a las personas, organizaciones o instituciones interesadas.
Como lo indicara Merton (1), la investigación científica tiene dos rasgos propios que la distinguen de todas las demás actividades humanas:
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
1.-  Características internas, expresadas en la exigencia de congruencia lógica y de confirmación empírica, que son exigencias fundamentales del método científico y, consecuentemente, de la investigación que éste utiliza.
2.-  Características institucionales, que se expresan en el ethos de la ciencia, constituido por el empleo de valores y normas que se consideran obligatorias para el hombre de ciencia, no porque hayan sido codificados, sino por consenso moral. Estas características tienen cuatro manifestaciones principales:
- Universalismo: los títulos de verdad (cualquiera sea su fuente) tienen que ser sometidos a criterios impersonales preestablecidos, al margen de los atributos personales de los investigadores.
- “Comunismo”, en el sentido de que los resultados de la ciencia son una herencia común (una ley o una teoría no es propiedad exclusiva del descubridor). Existe la obligación moral de compartir los resultados de la investigación que deberían ser considerados como una herencia común.
- Desinterés, como elemento institucional básico, traducido en la práctica en la “rendición” de cuentas que cada científico hace ante otros científicos, en el sentido de confrontar resultados.
- Escepticismo organizado como mandato a la vez metodológico e institucional, que consiste en la
suspensión de juicio hasta que “estén a mano los hechos”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario