jueves, 8 de marzo de 2018

JOVENES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO


BUENAS NOCHES JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA LUNES 12 DE MARZO
1.- LEA DETENIDAMENTE Y REALICE  UNA RUEDA DE ATRIBUTOS


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
El rigor metodológico que exige toda investigación científica, no significa que hayan métodos y técnicas que garanticen por sí mismos la validez y confiabilidad de los resultados de la investigación (esto sería caer en el fetichismo metodológico). Para investigar, hay que combinar:
La aptitud científica: poseer conocimientos teóricos suficientes, dominio de métodos y técnicas de investigación, y disponer de un cierto bagaje de conocimientos sobre el problema o área sobre la cual se va a investigar;
La actitud científica: que, en lo sustancial, se trata de una predisposición a “detenerse” frente a las cosas para tratar de desentrañarlas, expresado en:
La búsqueda de la verdad como actitud vital cual aletheia, como forma de develar lo oculto, a partir de problemas que se afrontan acerca de los cuales se quiere encontrar respuesta. La búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la actitud científica;
La curiosidad insaciable, como interrogación permanente; ningún investigador consciente de su labor puede decir que su búsqueda ha terminado. Un investigador es un problematizador, nunca instalado en un saber;
El espíritu del valle, que implica y supone tener apertura a otros saberes y a otras opciones científicas, filosóficas, ideológicas, políticas y religiosas que no compartimos. En la tarea propia de la investigación científica, hay un aspecto que podemos considerarlo como una mezcla de aptitud y
actitud. Es la disciplina de trabajo. Para ser un auténtico investigador, hay que ser disciplinado; la investigación no tiene nada que ver con la bohemia. En cierto modo, se puede aplicar lo que se dice de las personas geniales: “son un 10 % de inspiración y un 90 % de transpiración”. La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando. Pablo Picasso
Como camino que hay que recorrer y un proceso que hay que realizar, comprende un conjunto de fases que vamos a explicar en los capítulos siguientes y que aquí presentamos esquemáticamente:

  1.  escoger un tema;
  2. expresarlo en una o más preguntas que traduzcan el objetivo de la investigación;
  3.  formular el problema que se quiere investigar;
  4.  diseñar el proceso de investigación;
  5.  llevar a cabo la recogida de datos e información;
  6.  realizar el trabajo de gabinete consistente en la elaboración; análisis e interpretación de la información recogida;
  7.  y expresar los resultados en un informe científico.
  8. Si bien ya tenemos una idea elemental de lo que es la investigación, antes de seguir avanzando, conviene hacer una breve referencia para diferenciar la investigación científica del método científico.

De una manera general, pero a la vez precisa, puede distinguirse una del otro por la diferencia que existe entre “las actividades de búsqueda” (la investigación) y “los procedimientos para seguir el camino de esa búsqueda” (el método).

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