martes, 18 de septiembre de 2018

JÓVENES DE DÉCIMO AÑO


BUEN DÍA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA JUEVES 20

1.- EN BASE A LA LECTURA, ELABORA TU PROPIA RETAHÍLA MAS SU RESPECTIVO GRÁFICO. EN EL CUADERNO DE MATERIA.

Leo la siguiente retahíla e identifico los elementos que permiten memorizarla.
La boda del tío Perico
Este era un gallo que después de saludar como todas las mañanas a su amigo el sol, echó a andar muy limpio y elegante camino a la boda de su tío Perico.
Por el camino se encontró un montón de basura y se apartó para no ensuciarse. Pero en medio del basurero vio un grano de maíz. El gallo se detuvo y pensó:
-Si no pico pierdo el granito y si pico me mancho el pico y no podré ir a la boda de mi tío Perico. ¿Qué hago? ¿Pico o no pico? Al fin picó, y se ensució el pico. Entonces fue a pedirle a la hierba:
-Hierba, límpiame el pico o no podré ir a la boda de mi tío Perico. Pero la hierba dijo:
-No quiero. Entonces, bien bravo, fue a pedirle a la oveja: - Oveja, cómete la hierba que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
Pero la oveja dijo: -No quiero. El gallo se puso muy, muy bravo y fue a pedirle al perro:
-Perro, muerde a la oveja que no quiere comerse la hierba que no quiere limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Perico.
Y el perro dijo: -Ahora mismo.
Entonces la oveja dijo: -No, perdón, que yo me comeré la hierba.
Y la hierba dijo: -No, perdón, que yo le limpiaré el pico. Y se lo limpió. Entonces el gallo le dio las gracias a su amigo el perro con un largo “¡Quiquiriquí!”. Y echó a correr para llegar a tiempo a la boda y alcanzar algo de los dulces y el vino de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario