martes, 18 de septiembre de 2018

JÓVENES DE NOVENO

BUEN DÍA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL DÍA JUEVES 20
LEA EL TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS:

1.- ¿QUÉ SON TEJIDOS MERISTEMÁTICOS? Y ¿QUÉ SON MERISTEMOS APICALES?
2.- ¿CUÁLES SON LOS TEJIDOS FUNDAMENTALES EN LAS PLANTAS?
3.- ¿EN QUE PARTE DE PLANTA SE UBICA EL PARÉNQUIMA DE EMPALIZADA?
4.- ¿EN QUE SE DIFERENCIA EL COLÉNQUIMA DEL ESCLERÉNQUIMA?
5.- GRAFIQUE UN TEJIDO VEGETAL CON SUS PARTES

Tejidos meristemáticos en las plantas
El tejido meristemático cumple con la función de crecimiento de las estructuras que forman parte de las plantas tanto a lo largo como a lo ancho. Las células que forman del tejido meristemático son pequeñas con núcleos grandes, pared celular delgada y vacuolas diminutas que tienen poca especialización y una capacidad muy alta para dividirse y formar nuevas células. En las plantas, podemos encontrar dos tipos de meristemos:
Los meristemos apicales que son los que permiten el crecimiento de la planta a lo largo. Estos meristemos están ubicados en los extremos de las raíces y de los tallos.
Los meristemos secundarios o laterales son los responsables del crecimiento a lo ancho de la planta. Estos meristemos aparecen cuando la planta ha completado su crecimiento a lo largo. El cambium y el felógeno son meristemas apicales que se ubican de forma cilíndrica a lo largo de toda la planta. El cambium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles y el felógeno forma un tejido protector que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces denominado corteza. Este tejido es característico de las plantas gimnospermas y de las dicotiledóneas.
Tejidos fundamentales en las plantas
Son los tejidos que forman parte del cuerpo de las plantas. Estos tejidos se clasifican
en tres tipos:
Parénquima: es el más abundante alrededor de toda la planta, está formado por células de pared celular delgada y forma las estructuras medulares de tallos y raíces, la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas. El parénquima cumple con diversas funciones:
» El parénquima de empalizada, que se encuentra en las hojas y tallos verdes, contiene gran cantidad de cloroplastos y es responsable de la fotosíntesis.
» El parénquima esponjoso, ubicado por debajo del parénquima de empalizada, además de realizar fotosíntesis permite el intercambio gaseoso pues deja amplios espacios entre las células. El parénquima en empalizada y el esponjoso forman el mesófilo, que se encarga de la fotosíntesis en las hojas y está ubicado entre las dos capas de epidermis de las hojas.
» El parénquima de reserva se encarga de almacenar almidón y se encuentra en semillas, raíces carnosas y tubérculos. » Además existen parénquimas que almacenan agua sobre todo en plantas
que viven en los desiertos y otro que almacena aire en las plantas acuáticas para que puedan flotar.
Colénquima: es un tejido que está formado por células vivas con membrana engrosada. Su función es dar sostén a la planta para mantener su forma y otorgarle resistencia. Se encuentra en las plantas herbáceas y en las zonas de crecimiento.
Esclerénquima: es un tejido formado por células muertas con membranas gruesas y lignificadas. Su función es brindar sostén y presenta la característica de ser duro. Se encuentran en las pepas de frutas como el durazno o la ciruela, en las cáscaras de nueces o de toctes y forman parte de las fibras de plantas que sirven para crear textiles como el cáñamo o el yute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario