martes, 16 de octubre de 2018

JÓVENES DE DÉCIMO AÑO LENGUA Y LITERATURA


BUEN DÍA JÓVENES
ESTE TRABAJO LO REVISARÉ A PARTIR DEL MARTES 23

1.- ¿Qué entiendo por género dramático? y ¿Cuáles son sus orígenes?
2.- ¿ En donde se originó el teatro ecuatoriano?
3.- ¿Cuándo surgió el teatro en Grecia?
4.-  Explique ¿Cómo surge el teatro en el Renacimiento?
5.- realiza un resumen de 10 líneas del teatro en la humanidad

EL GÉNERO DRAMÁTICO
El género dramático, más comúnmente conocido en la actualidad como teatro, además de ser un género literario de expresión tanto oral como escrita, es un acto humano de representación que se ha utilizado en diferentes formas y con diferentes fines. Su característica más básica es que está destinado a ser representado ante un público. Sus orígenes se remontan al momento en que una persona representó a otro personaje, sea humano o animal, como parte de un ritual mágico, posiblemente para propiciar una buena cacería, o cuando un chamán ejecutó una danza mímica
con la finalidad de agradecer o pedir un favor de los dioses, o de ahuyentar los espíritus malignos.
A lo largo de la historia, todos los pueblos del mundo desarrollaron alguna forma de representación. En algunos casos, con el paso del tiempo, estas representaciones se fueron despojando de su carácter ritual o mágico, dando origen a lo que conocemos hoy como teatro o género dramático.
Orígenes del teatro en Ecuador
Según la crónica del Inca Garcilaso en la época del incario, los habitantes del callejón interandino realizaban representaciones en espacios abiertos como en el campo, una explanada o una plaza. Los actores, generalmente, eran las mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones.
Para Garcilaso este teatro tenía una intencionalidad épica y religiosa y un carácter intimista. Es decir, intervenían la emotividad y la efectividad. Durante la época colonial se desarrollaron cuatro formas teatrales: la religiosa, la popular o de la plaza pública, la escrita y el teatro indígena cuya característica fue resaltar la figura de los incas. Tras la independencia del dominio español aparece el teatro vinculado al proyecto de construcción nacional.
EL TEATRO EN LA HUMANIDAD
El teatro ha estado presente en todas las culturas de la humanidad. Es patrimonio común de
todas las culturas -si bien con diferencias en el grado- desde que el ser humano existe. Su origen se encuentra relacionado con las ceremonias religiosas y con los ritos de caza. En estos ritos se mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza.
Teatro moderno: Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron. Pero las exigencias de libertad creativa, iniciadas por los autores románticos, Condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del teatro.
Barroco y neoclasicismo: En los siglos XVII y XVIII se dio una gran importancia a la escenografía.
La popularidad de la ópera, requería varios montajes, que incitó a mejorar las elementales máquinas griegas, que se usaron para descender a dioses y diosas, y que ahora hicieron posible, por ejemplo, el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes.
África: Allí, el sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son Cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos
actores natos.
Renacimiento: Apareció entre los siglos XV y XVI, al surgir una producción dramática de carácter
culto, inspirada en los modelos clásicos y destinados a las clases aristocráticas. Se generalizó por
la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades. En Inglaterra, se popularizó el teatro isabelino. En España se desarrolló el Siglo de Oro español.
Edad Media europea: Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles.
Paleolítico: Darle una fecha al nacimiento del teatro es muy difícil. Sin embargo, en la pintura
rupestre, en grabados sobre madera y hueso, del período Neolítico, el ser humano nos deja huellas de
una constante necesidad de representar su relación con el entorno.
Egipcio: Los egipcios, tres mil años antes de Cristo, al igual que los pueblos mesopotámicos, enriquecieron sus rituales con un conjunto de máscaras, tatuajes, estatuillas y pinturas.
India: Aparece hacia el siglo IV a. C., sus formas teatrales estaban y están relacionadas con
las creencias védicas. El carácter ritual y simbólico del teatro oriental determinó un protagonismo de
la música y la danza muy superior a la occidental.
Grecia: El teatro surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la
vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del
dios, a ofrecerle los mejores vinos. A fines del Siglo VI a.C, comenzaron las primeras representaciones dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. En el curso del siglo V a. C., se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y se añadieron, respectivamente, un segundo y tercer acto.
Japón: Se desarrollaron dos géneros dramáticos el teatro nho y el kabuki. El primero es más refinado y pertenece a las clases altas y el segundo es de carácter popular.
Roma: Los romanos heredaron los rasgos fundamentales, de su teatro, de los griegos. Sus primeras
representaciones dramáticas fueron obras griegas traducidas al latín para celebrar el fin de la guerra
Púnica. Para los romanos, el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entrenamiento y la ostentación. Los romanos mejoraron la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma.
Civilizaciones americanas: El teatro adquirió un notable desarrollo, particularmente entre los Mayas y una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí, siglo XV. El teatro Maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y entre los Aztecas e Incas, sociedades que, en correspondencia con su estructura teocrática, dieron al teatro un matiz
eminentemente guerrero y religioso.
Teatro de vanguardia: El teatro siempre ha estado en búsqueda de un nuevo y original lenguaje escénico. Muchas de estas innovaciones se han colocado a la vanguardia.
China: Parece que se originó de los cantos en honor a los antepasados, representando probablemente sus vidas para luego convertirse en representaciones épicas.
En el siglo XX: Gana mucho la figura del director. Hay una absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales, y las nuevas posibilidades técnicas dieron lugar a una singular transformación del arte teatral. En cuanto al diseño arquitectónico y escenográfico, las innovaciones se debieron al desarrollo de una nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación.
Teatro latinoamericano: Durante 1960 y 1970 se dio un auge del teatro latinoamericano, que aún permanece, en el que se empezaron hacer obras que retrataban el cambio de época que se estaba viviendo. Se recurrió a temas políticos y sociales que mostraban las tremendas diferencias económicas de la región y las deudas de la democracia.

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